miércoles, 11 de abril de 2012

PROYECTO #6 - ESCALA Y PERSPECTIVA

PROYECTO #6 - ESCALA Y PERSPECTIVA

Documentación a escala de objeto tridimensional:

1. Seleccionar objeto tridimensional y preparar dibujos descriptivos (de 3 caras del objeto) a escala reduciendo (1": 1/2" ) o aumentando (1/2": 1") la escala. Idealmente deben ser 2 dibujos: uno del objeto a escala real y otro del objeto a escala reducida o aumentada (a la mitad del tamaño original o al doble del tamaño original)

Dibujo de perspectiva mecánica:

2. Utilizando las técnicas de la perspectiva mecánica (lineal) de 2 puntos (ver abajo) preparar por lo menos (mínimo) 2 dibujos de perspectiva del objeto seleccionado. Los dibujos pueden ser en el mismo papel.

ENTREGA: Los trabajos de este proyecto deberán ser entregados el lunes 24 de abril, 2012

_____________________________________________________________________

ESCALA Y PERSPECTIVA - Definiciones y Conceptos

Aunque tradicionalmente no se incluyen en la discusión de los Elementos del Arte y el Diseño, los conceptos de Escala y Perspectiva son indispensables para representar imágenes en dos dimensiones.

ESCALA:

El concepto de la escala describe una relación (matemática) de tamaño (proporción) entre las dimensiones de distintos elementos. Una escala, por tanto, se puede representar mediante un número o una fórmula (que describe la relación de tamaño proporcional).

Mediante el uso de la escala podemos representar un objeto a un tamaño proporcional (más grande o más pequeño) a su tamaño real. Este recurso es utilizado por artistas y diseñadores cuando es necesario representar un objeto o imagen de un tamaño mayor al área de trabajo (como con frecuencia ocurre en una pintura/dibujo o en un diseño). El proceso requiere que se establezca una escala (relación de tamaño) entre el original y la representación gráfica para que la representación mantenga las proporciones correctas.

Algunas de las aplicaciones más conocidas del uso de la escala es en maquetas y planos arquitectónicos o de diseño industrial y en mapas que nos permiten representar grandes espacios y objetos en dibujos de tamaño manejable.

Ejemplo: El plano o el mapa está en escala 1:10. Este concepto hace referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reducción determinado (en este caso, dividir por diez) donde una unidad de medida (una pulgada o un centímetro equivale a 10 pies o 10 metros), para poderlo dibujar en un lugar más pequeño, sin que pierda sus proporciones.

En el arte también se aplica el concepto de escala cuando queremos representar la realidad en un papel o panel/canvas (obviamente más pequeño que la realidad). Igualmente en la practica del diseño con frecuencia es necesario ajustar el tamaño de una fotografía o una imagen a un espacio designado en la cuadricula de diseño.

Ejemplo: Tenemos una fotografía o un ilustración de un tamaño mayor al espacio que tenemos disponible y tiene que ser reducida. En estos casos se utiliza el mecanismo de aplicar un por ciento (%) determinado de reducción o ampliación. Para acomodar esta fotografía en el diagrama de la revista hay reducir el tamaño un 50%, esto quiere decir que todas las medidas se reducen a la mitad del tamaño original (1: 1/2).

PERSPECTIVA:

En el contexto del arte y el diseño el concepto de la perspectiva se refiere a las técnicas que nos permiten crear la ilusión de profundidad (distancia, tridimensionalidad) en una obra de arte o diseño bidimensional por medio de geometría o color. Es importante señalar que la capacidad de detectar distancia con la vista (el efecto de la perspectiva) es un capacidad humana que se hace posible gracias a la visión estereoscópica que caracteriza nuestra especie.

Es también significativo mencionar que a pesar de muchos intentos de plasmar el efecto de la distancia/profundidad en una obra de arte o diseño, no es hasta el periodo de las culturas griega y romana y más completamente durante el renacimiento que se logra descifrar el proceso y las técnicas para representar la perspectiva.

En el caso de la perspectiva lineal, utilizando formulas matemáticas (específicamente de la geometría) que establece que mientras más alejado esté un objeto más pequeño se va a ver y aplicando la técnica del difuminado para representar la perspectiva atmosférica que asume que mientras más lejos esta un objeto más borroso (o nublado) se va a ver debido al efecto de las partículas flotando en la atmósfera (polvo, humedad, cenizas y contaminación).

Perspectiva de 2 puntos:




 Perspectiva de un punto: 


Escuela de Atenas - Rafael Sanzio 1510-1511

 La Ultima Cena - Leonardo Da Vinci 1495- 1498




No hay comentarios:

Publicar un comentario