UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
PRONTUARIO
TÍTULO: Fundamentos del arte y diseño
CODIFICACIÓN: ART 126
CRÉDITOS: Tres (3) créditos, seis (6) horas semanales, un (1) semestre
DESCRIPCIÓN
Estudio del diseño bidimensional donde el estudiante aprende a desarrollar diseños, con los elementos y principios del arte. Esto será a través de conferencias, ejercicios de taller, visitas a museos y galerías, trabajo oral y de grupo. Este curso lo puede tomar cualquier estudiante.
JUSTIFICACIÓN
El diseño es una parte importante del diario vivir, muestra su constante presencia en periódicos, dinero, cheques, telas, muebles, etc.
Todo gira alrededor de un diseño el cual la imagen visual es lo más importante. Por tal razón se debe ser selectivo y a discernir entre lo efectivo, atractivo y funcional y lo no efectivo del lenguaje grafico como manera específica de comunicar. Así el estudiante entenderá el propósito, rol e importancia del diseño como medio de comunicación visual y lo puede desarrollar al máximo.
OBJETIVOS
Al terminar el curso el estudiante estará capacitado para:
1. Conocer los elementos y principios del arte utilizando varias técnicas como lápices de color, acrílico, carboncillo y pastel.
2. Desarrollar un concepto desde su etapa inicial hasta la presentación final, trabajando
individualmente o en grupo.
3. Evaluar su trabajo y el de otros con un pensamiento crítico.
4. Demostrar su capacidad creativa para integrar destrezas cualitativas y de comunicación oral y escrita aplicables a la comunicación visual.
CONTENIDO
I. Aspecto Estético
A. Percepción Visual
B. Desarrollo de un concepto
II. Lenguaje Gráfico
A. Composición
B. Introducción de los Elementos Básicos del Diseño.
1. línea
2. forma
3. valor
4. color
5. textura
6. espacio
C. Introducción a los Principios básicos del Diseño.
1. repetición
2. balance (simétrico, asimétrico)
3. ritmo
4. unidad
5. contraste
6. gradación
7. armonía
ESTRATEGIAS
• Conferencias
• Ejercicios de taller
• Salida a museos y galerías para someter un trabajo escrito.
• Presentación y discusión de proyectos individuales en forma de crítica.
EVALUACIÓN
Proyectos parciales 25%
Participación y asistencia en clase 25%
Informe (s) y Escrito (s) 25%
Portafolio, evaluación final 25%
Total 100%
BIBLIOGRAFÍA
Bueno, Patricia ( 2003). Design, New York: Atrium Group.
Carter, David (2004). The Big Book of Color Desing, New York: Harper Design Internacional.
Gilchrist, Paige (2004). Design: A Lively Guide to Design Basics for Artist and Craft People. New York: Lark Books
Lauer, David (2004). Design Basic. New Jersey: Wadsworth Publishing.
Lidwell, Will (2003). Universal Principles of Design. New York: Rockport Publisher.
Meikle, Jeffrey (2005). Design in the USA. New York: Oxford University Press.
Peterson, Bryan (2003). Design Basic for Creative Results. New Jersey: F & W Publications. Inc.
Pipes Allan (2004). Introduction to Design New Jersey: Prentice Hall.
Sparke, Penny (2004). An Introduction to Design and Culture: 1900 to Present. New York: Routledge
Walton, Roger (2005). Design Rules for Color. New York: Harper International.
Las bases de datos electrónicas a las cuales la Biblioteca Madre María Teresa Guevara está suscrita directamente y a través del Consorcio COBIMET, incluyen, documentos, artículos de revistas y periódicos y otros recursos de información relacionados con los temas del curso.
Al utilizarlas siga los siguientes pasos:
Para acceder desde cualquier lugar en la Universidad
• escriba la dirección http://biblioteca.sagrado.edu/,
• seleccione Biblioteca Virtual y aparecerá la página en donde podrá acceder a
las bases de datos, por disciplina o en orden alfabético.
Para acceder fuera de la Universidad
• escriba la dirección http://biblioteca.sagrado.edu/,
• seleccione Biblioteca Virtual y aparecerá la página en donde podrá acceder a las bases de datos, por disciplina o en orden alfabético.
• escriba el nombre del usuario y la contraseña (El nombre de usuario y la contraseña, los solicita personalmente en la Biblioteca)
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS EN LÍNEA (REVISTAS):
AIGA: American Institute of Graphic Arts - http://www.aiga.org/
Graphics.com: resource for creative design - http://www.graphics.com/
HOW: design magazine - http://www.howdesign.com/
Icograda I graphic design worldwide - http://www.icograda.org/
PRINT Magazine - http://www.printmag.com/
Cualquier estudiante que necesite acomodo razonable deberá solicitarlo al Decanato Asociado de Asuntos Estudiantiles.
Derechos reservados USC
agosto 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario